Aceite de tomillo

Tomillo

Tomillo - Soloesencia

Comparte este producto

HISTORIA DE LA PLANTA DE TOMILLO

Planta de Tomillo, nombre científico Thymus Vulgaris.

Esta planta tiene su origen en el Mar Mediterráneo, y su historia nos lleva al Antiguo Egipto, donde se utilizaba en forma de ungüento para embalsamar los cuerpos y purificarlos. También se empleaba como incienso en velatorios y templos, ya que se creía que ayudaba a mejorar el paso a la próxima vida. Su uso se hizo conocido y se extendió por Europa. Durante las pandemias, se utilizó como purificador del aire.

Los griegos conocieron sus propiedades medicinales para tratar males del pecho, como antiséptico y contra los dolores articulares, según los escritos del médico y filósofo Galeno. Los romanos también lo utilizaban en sus baños romanos.

A partir del siglo XVII, se cultivó para su producción y explotación por las industrias cosméticas y de perfumerías.

La hierba de tomillo proviene de un arbusto perenne y leñoso que suele crecer silvestre en condiciones de sol, sin necesitar mayores cuidados.

COMPOSICIÓN QUÍMICA DEL ACEITE DE TOMILLO

Entre los principales componentes químicos activos del aceite de tomillo se encuentran el aceite esencial, rico en timol y carvacrol.

Además, la planta posee flavonoides, compuestos con propiedades antioxidantes que proporcionan beneficios para la salud. Otros componentes presentes en el tomillo incluyen taninos, saponinas y minerales como el manganeso, así como un alto contenido de calcio y fósforo. También contiene flavonoides y vitamina C, que, como antioxidantes, contribuyen a las destacadas propiedades de uso tópico del tomillo.

Propiedades y uso del aceite de tomillo. Uso tópico.

Acción Antiespasmódica y Expectorante: El tomillo posee propiedades antiespasmódicas y expectorantes, aliviando espasmos y ayudando a expulsar la mucosidad, lo cual es beneficioso para afecciones respiratorias como la gripe y la tos. Pasa el roll-on por nuestros pulmones, garganta y cuello. Tenemos la opción, si queremos, de envolverlo con film para incrementar su absorción.

Ayuda a aliviar la congestión provocada por infecciones respiratorias.

Destruye las bacterias y elimina infecciones en la piel causadas por bacterias, ya sea en la zona intestinal o genital. Además, ayuda a limpiar heridas. Nuestro aceite ya viene mezclado con aceite de oliva ecológico como vehículo conductor, pero hay que tener cuidado de acercarlo a las partes íntimas y sus mucosas.

Protege la piel de infecciones causadas por hongos y es útil en el tratamiento de eczemas (llagas, enrojecimiento, picazón). Puedes pasar el roll-on por la zona para mejorar y acelerar la desaparición. También ayuda a aclarar cicatrices, calmar las dolencias producidas por quemaduras y mejora el aspecto de la piel.

Recomendado para la retención de líquidos, ¿cómo se usa?

El aceite de tomillo posee propiedades vasoconstrictoras, lo que ayuda a eliminar los depósitos de líquidos que se forman en la piel, previniendo así la retención de líquidos y liberando toxinas, sales y exceso de agua a través de la orina.

Una forma de contribuir a la destrucción de estas bolsas de líquidos en la piel es realizar friegas con vendas impregnadas con aceite de tomillo en la zona afectada. Se recomienda hacerlo después de bañarse, ya que los poros están abiertos y permiten una mejor penetración del aceite, facilitando que el cuerpo absorba sus propiedades.

    • Reduce la presión sanguínea cuando está alta, gracias a sus propiedades que activan la circulación, estimulan y relajan las venas y las arterias. Puedes extender el roll-on por detrás de las rodillas, los tobillos y en algún punto más de la pierna, ayudándote con friegas o masajes hacia arriba para activar la circulación.
    • Tiene propiedades antirreumáticas e inflamatorias, por lo que puedes pasar el roll-on por las partes articulares que te duelan y masajear la zona.
    • Es empleado como estimulante para controlar la ansiedad, ataques de pánico, insomnios y depresión. Puedes pasar el roll-on en forma de círculos en las sienes, la frente, la nuca, las muñecas y debajo de la nariz para respirar, con precaución.
    • El aceite de tomillo inhibe el aumento de progesterona y ayuda a equilibrar la producción de hormonas en el organismo, siendo útil para el tratamiento de fibromas. Puedes pasar el roll-on por encima de la parte de la vejiga y los ovarios.
    • Alivia dolores debido a su propiedad antiinflamatoria, por lo que puedes aplicarlo en la parte de la vejiga y los ovarios durante la menstruación o cuando estás ovulando.

Contraindicaciones

No se recomienda el uso tópico en niños menores de 6 años, durante el embarazo, la lactancia, o en pacientes con insuficiencia cardíaca

Advertencias

No es recomendable usar los aceites antes de salir a la calle o de exponerse al Sol,  pueden reaccionar a la los rayos ultravioleta y producir quemaduras.

Se recomienda guardar los aceites en un lugar fresco y oscuro para protegerlos de la luz y el calor que pueden degradar sus propiedades.

Comentarios

Only logged in customers who have purchased this product may leave a review.