Quienes somos
En Soloesencia tenemos 3 objetivos principales muy definidos: Activar la economía en zonas rurales, la recuperación de suelos yermos, y el uso de la última tecnología en todos y cada uno de nuestros procesos de destilación.
Recuperando Suelos Yermos
El principal objetivo es restablecer el equilibrio entre las prácticas agrícolas, ganaderas y forestales tradicionales que facilitan la conservación de la biodiversidad. on este tipo de cultivos podemos convertir terrenos yermos en terrenos fértiles, y que ello da una gran riqueza tanto a la comarca donde se cultive como a la población de la zona ya que se da trabajo.
Las zonas de secano no competitivas, o «tierras áridas críticas», constituyen la mayor parte del territorio de Aragón, y su rentabilidad está muy condicionada por factores climáticos. Para mejorar su rentabilidad, es necesario utilizar criterios ambientales en línea con las políticas de Desarrollo Rural. Para ello, será necesario reducir costes, fertilizantes, pesticidas … y devolver a su estado natural aquellas tierras que nunca debieron haber sido aradas. Se trata de restablecer el equilibrio entre las prácticas agrícolas, ganaderas y forestales tradicionales que facilitan la conservación de la biodiversidad.
Activar economía en zonas rurales
La economía rural tiene un gran potencial para la creación de empleos decentes y productivos, así como para contribuir al desarrollo sostenible y el crecimiento económico.
Las zonas rurales se caracterizan por el gran espacio de zona verde que se usa para las labores de agricultura, ganadería, agropecuaria, agroindustria, caza, entre otras actividades que logren abastecer comida y materia prima a las grandes ciudades.
Las zonas de secano no competitivas, o «tierras áridas críticas», constituyen la mayor parte del territorio de Aragón, y su rentabilidad está muy condicionada por factores climáticos.
Tecnología en el proceso de destilación
Todo el proceso de destilación ha sido realizado, en la planta piloto de destilación a vapor, con una capacidad de 500 l. Es un equipo de destilación a vapor semiindustrial con posibilidad de obtención de aceites esenciales (arrastre de vapor) o extractos (extracción etanólica).
Las plantas aromáticas y los aceites esenciales, han sido siempre muy valorados por sus exquisitas propiedades aromáticas, medicinales y terapeúticas. Desde hace siglos se han empleado en diversos campos: cosmética, medicina, perfumeria… Incluso en antiguas civilizaciones formaban parte de la tradición y la cultura, y se usaban en rituales y celebraciones de todo tipo.
Han pasado muchos años, y ha llegado la revolución industrial y el avance tecnológico que ha permitido ampliar el conocimiento sobre estas sustancias, y desarrollar métidos existentes para elaboraciones en su más amplio espectro.
El mundo de los aceites esencialea ha evolucionado y desarrollado enormemente, hasta convertirse en la gran industria que es hoy en día, donde se usan para interminables aplicaciones y aportan un gran valor comercial.